Google+
Versión en Español English Version   
Sabor y Salud
Lleva la calidad y practicidad de nuestros productos a tu mesa.

Revista Cocina y Vino (Agosto 2013)

http://www.alimentos-orinoquia.com/resources/internal/file_views/545/5_logo_cocina_vino.png

Orinoquia, diez años emulsionando sabor

Venezolana, empresa de futuro e innovadora son las tres palabras con las que Emilio Abreu describe la empresa de la que es socio. Orinoquia, la que surgió del paro, nace en el 2003, año en el que Emilio y los otros cinco socios que conforman la empresa, salieron de PDVSA debido a la situación que vivía la petrolera venezolana en ese momento.  "Nos encontrábamos en una circunstancia muy especial. Allí decidimos unir habilidades, capacidades y conocimientos para tratar de crear una nueva base económica para todos. Empezamos a evaluar varias ideas, todas muy diversas, sin pensar que terminaríamos en el mundo de los alimentos, porque todos somos ingenieros en diferentes áreas y todas disimiles.” afirma Emilio. 

Las botellas de aderezos, salsas y vinagretas Orinoquia, actualmente, se encuentran en infinidad de anaqueles a nivel nacional, es fácil reconocerlas por su delicado diseño, buen sabor y textura. La característica diferenciadora de los aderezos y vinagretas Orinoquia obedece a  la capacidad de emulsión de sus ingredientes, que hace vinagretas homogéneas y espesas. No es al azar que esta particularidad le haya traído el éxito a la marca. El grupo de ingenieros unió la tecnología que les era conocida, para realizar los productos que querían desarrollar. Tal como afirma Abreu: "Había entre nosotros una capacidad tecnológica que era la teoría de emulsiones, cuando esa teoría de emulsiones la cruzamos con los proyectos. La palabra clave era diferenciarnos y para eso teníamos que innovar. La tecnología nos ayudó a  convertir un producto que encontrábamos en los supermercados a un producto totalmente diferente”

Cuatro ingenieros químicos, un ingeniero electricista y un ingeniero ambiental, se dieron la tarea, junto a algunos asesores, de crear un producto alimenticio en casa que consistió, en sus inicios, en vinagretas afrutadas, con la premisa de ofrecer un producto gourmet disponible no sólo para paladares pudientes. Mora, naranja, parchita, tamarindo, piña fueron los primeros sabores que desarrollaron, tras probar suerte en algunos bazares gastronómicos. 

Emilio y sus compañeros, apostaron por presentar su producto en cadenas importantes de supermercados. "Uno de los primeros fue el Plaza’s, quizás debimos ir a un bodegón pero la propuesta visual del producto era bastante diferenciada y se veía más como un producto importado y digamos que el proceso de venta lo hizo el mismo producto." comenta Emilio, quien también afirma que los procesos económicos tan difíciles que se viven actualmente, se prestan para generar oportunidades.  Da como ejemplo los restaurantes que empezaron a surgir y que no podían pagar personal y necesitaban abastecerse y Orinoquia fue una opción. 

 

Una década de transformaciones 

A través de diez años, Orinoquia ha tenido cambios provechosos como empresa Pyme, en el 2006, al incorporara a su lista productos tradicionales, como ellos los llaman, aderezo cesar, aderezo italiano y ranch;  Mcdonald's les propuso envasar los productos en bolsitas. Y así, decidieron vender esos mismos en botellas. "Comenzamos una nueva etapa de productos tradicionales combinados con productos exóticos." En el 2008, Conindustrias les otorgó el premio a empresa Pyme del año, lo que les dio un sentimiento de lucha, de no ceder ante las dificultades que este proyecto conlleva.

Orinoquia busca, ante todo, resaltar la venezolanidad en sus productos junto al aporte tecnológico con el que realzan sus alimentos. "Ninguna es la receta original. Por ejemplo la ranch la hacemos con suero de leche en vez de crema agria, emulsión lograda a través de energía y un componente que es nuestra formula secreta que es lo que hace que el aceite se incorpore a la mezcla, por eso el producto no se sedimenta. Tiene un sabor uniforme, porque la molécula está integrada a todos los sabores.

Actualmente, ya no se perciben como una empresa artesanal, sus productos son de consumo masivo y se encuentran en casi todas las cadenas de supermercados nacionales.Y su línea se ha abastecido de nuevas creaciones como la vinagreta de tamarindo, salsa de ají picante y hasta un aderezo de ají dulce en conjunto con el chef Víctor Moreno

www.alimentos-orinoquia.com

@VzlaenSabores

Daniela Carrascal



 
  • Aderezo Estilo Francés
  • Aderezo César
  • Aderezo Ranch
  • Vinagreta Italiana Tradicional
  • Vinagreta de Miel y Mostaza
  • Salsa Asiática
  • Salsa Teriyaki
  • Salsa Barbecue Original
  • Salsa Barbecue Picante
  • Vinagreta de Parchita
  • Vinagreta de Piña
  • Vinagreta de Tamarindo
  • Vinagreta de Parchita Ligera
  • Pasta de Ají Dulce
  • Salsa Picante Suave
  • Salsa Chutney de Mango